COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS

EL PROCESO DE LA CONSTRUCCION GRAMATICAL DEL TEXTO, FORMA Y CONTENIDO

El proceso de editar un texto comprende ciertos parámetros a tener en cuenta, como lo son: el significado y la forma. Cuando se habla del significado se refiere a las relaciones que hay entre las subestructuras formadas por las oraciones, y lo que quiere decir el texto en una idea general; y la forma,  se remite más a su parte estructural.

El lector tiene la condición de generar representaciones globales de un texto, es decir logra tomar lo mas relevante de un texto para formar una idea principal de este; cuando la lectura es mas sesuda,  logra decantar elementos mas puntuales del texto y esto lleva consigo un mayor esfuerzo a la hora de articular todas las subinferencias de las relaciones que hay entre las oraciones. por tanto se puede decir que la forma en que el lector concibe la idea del libro es haciendo primero un trabajo de comprensión de las estructuras básicas que muestran los significados primarios en cada frase y algunas relaciones entre estas, después de asimiladas se almacenan en una (RAM)memoria a corto plazo, después de asimilada esta información pasa a una (memoria ROM) memoria a largo plazo, a esta se le denomina la Memoria Episódica que es donde se el lector recrea de forma permanente el contenido del texto, esta es la que va dando forma a una concepción mas global del texto, como dándole forma, algo así como si se estuviera construyendo un edificio  con módulos y estos se fuesen encajando de forma que a la final se obtenga la estructura completa; para lograr este tipo de estructura mental sobre un texto, el lector tiene este tipo de comportamiento, su mente empieza a articular todas las piezas después de asimiladas. para lograr que el lector llegue a hacer su proposición es importante que tenga un dominio del tema de lo que  esta leyendo, pero algo incondicional es que tenga  el conocimiento del lenguaje para satisfacer la necesidad  que en este caso es la estructuración del texto, por tanto el lector al tener un buen manejo del lenguaje podrá comprender lo que se quiere decir o la intensión que quiere reflejar el texto, aunque esta intensión este supeditada a la subjetividad del lector, pues es él quien en últimas emitirá un concepto sobre el texto y dará un juicio sobre este.

No es fácil generar un texto, sabiendo que va a ser leído por alguien y a su vez va a ser juzgado. Es importante que el texto sea subsecuente entre sus ideas principales, estas deben guardar esa relación que se nombra líneas arriba de interrelación, manteniendo coherencia que permita este ejercicio de sacar una idea principal del texto y esta se aproxime lo máximo posible a lo que se quiere compartir. Los textos que se emiten con gran cobertura de lectores como los textos de circulación publica, logran condicionar muchas veces a los lectores de forma masiva, buscan la forma de plantear las ideas que quieren inculcar y el lector infiere ello, donde el lector se lleva una idea general del tema que se esta tratando, estos temas propuestos por no ser de una lectura de informativa de revisión, logra dejar una visión vaga de lo que se quiere transmitir dando cabida a un precario cuestionamiento sobre el tema propuesto. En este sentido cuando el lector entra en el texto para poder asimilar y tomar parte de esto que esta plasmado, debe casi que volverse parte del texto para comprenderlo, esto comprende que el lector domina  un tema, domina un conocimiento básico para entender los procesos que se plantean dentro del documento, de esta forma también tener en cuenta otros factores que intervienen en la comprensión del texto, es decir además de contemplar, conocimiento y dominio del tema, al meterse en el texto empieza a transportarse a un lugar de referencia  donde se desarrollan los hechos; el lector, identifica los actores que intervienen en el texto y los procesos que describen el comportamiento de estos actores. Esto genera en el lector una concepción de lo que infiere el autor generándole un tipo de esquema mental que a su vez a le servirá para empezar a tener fluidez en cuanto la construcción de un concepto y por tanto la comprensión de cualquier discurso que se plantee. Es de esta forma que el lector llega a aprovechar los requerimientos, o mejor, elementos en el texto para articular un saber y emitir un juicio sobre este, lo cual implica que el lector empieza a plantear una serie de condicionamientos para argumentarse con respecto de un semejante en el mismo rol de lector y así él controla el discurso en función de los procesos circunscritos dentro del proceso comunicativo al que hay lugar.

Cuando se refiere al contexto, se refiere a todo esto que venimos planteando, donde el autor se dispone a manejar un esquema mental para condicionar la forma de pensar de un receptor, del cual se supone que también tiene un dominio del lenguaje que le permitirá inferir esto que se le esta dejando a su consideración. Y en ese punto es donde depende del dominio del lenguaje, del conocimiento del tema, de la estructura mental que haya recreado a manera de un ideal general que le permitirá lograr emitir críticas sobre el tema en cuestión.

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